Para hombres y mujeres existen métodos anticonceptivos permanentes. Es decir, que una vez que los hagas no será posible embarazarse y tampoco puedes revertir la cirugía: la vasectomía y la salpingoclasia.
México es el tercer país latinoamericano con el mayor número de cirugías de esterilización femenina y uno de los últimos en vasectomías. ¡Sigue leyendo para conocer más!
Para ellas, la salpingo.
Al método permanente para la mujer se le conoce como Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), también llamada salpingoclasia o más corto “salpingo” y popularmente se le llama “ligadura de trompas”, las cuales se cortan a fin de no dejar pasar los óvulos que puedas ser fecundados por un espermatozoide.
Conoce más de las salpingos:
- Se hacen más comúnmente durante la cesárea y la intervención dura aproximadamente 65 minutos.
- El costo de una salpingo es de entre 25 mil hasta los 65 mil, dependiendo del hospital y los honorarios médicos. En los servicios públicos de salud es gratuita.
- La recuperación es de, al menos, 40 días, pues se aprovecha el corte de la cesárea para llegar hasta las trompas de Falopio. Cuando la cirugía se hace por laparoscopia la recuperación es de aproximadamente 7 días.
- Algunos cirujanos ginecólogos aprovechan hacer la abertura a partir del ombligo o en la línea del crecimiento del vello púbico para llegar hasta las trompa. Ello ocurre cuando la mujer no se hizo una cesárea.
- Tienen una efectividad del 99% y se utiliza anestesia general.
- Más de 199 millones de mujeres en el mundo tiene una “salpingo”.
- En la “ligadura de trompas”, la recuperación, el costo y el proceso es mucho más complicado frente a una vasectomía.
Para ellos, la vasectomía.
La vasectomía es una cirugía de mínima invasión en la que se cortan los conductos deferentes para que el líquido seminal no contenga espermatozoides.
- En menos de 20 minutos se hace la intervención y se utiliza anestesia local.
- El varón puede regresar a sus actividades cotidianas en menos de 3 días.
- Para ingresar a los conductos deferentes se hace una incisión de apenas dos centímetros.
- Tiene una efectividad del 99%
- La intervención tiene un costo de menos de seis mil pesos y en los servicios públicos de salud es gratuita.
- En Fundación Marie Stopes puedes agendar cita para tu vasectomía hoy mismo.
- Solo 16 millones de varones en todo el mundo se la han hecho.
De acuerdo con el World Contraceptive USE 2020, de las Naciones Unidas, en el México de 1977, 2.7% de las mujeres casadas se había hecho una “salpingo” frente al 0.2% de los varones con vasectomías.
Para el año 2018, 37.1% de la mujeres casadas o en unión libre se habían sometido a la intervención, mientras que el 2.3 de los varones se había hecho una vasectomía. Es decir, que en 40 años el método anticonceptivo permanente femenino creció exponencialmente. Frente al número de vasectomías que se cuentan a gotas.
Si ya te decidiste a no tener (más) hijos, puedes realizarte la vasectomía con nosotros. Puedes agendar cita dando clic aquí, también puedes escribirnos Facebook y WhatsApp o llamarnos al 55 5543 0000.
Si quieres saber más de vasectomía en Fundación Marie Stopes, checa este video:
Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana.