La vulva está conformada por los labios, el clítoris, la uretra, el prepucio del clítoris, y el himen.
A continuación te explicamos la función de cada órgano. Ten en cuenta que no hay dos cuerpos iguales, por lo que es posible que tu vulva sea diferente a los ejemplos que te presentamos a continuación:
[caption id="attachment_14582" align="alignnone" width="400"]
Los Labios
Su función es proteger la entrada a la vagina. Hay dos labios exteriores y dos labios interiores. Éstos se componen de muchas glándulas que producen fluidos para que tu vagina se humedezca cuando te excitas sexualmente. Los labios interiores y los exteriores también se llaman labios menores y mayores, aunque en realidad, los labios menores con frecuencia son más grandes que los mayores. [caption id="attachment_14583" align="alignnone" width="400"]

El Clítoris
Se extiende en buena medida dentro de tu cuerpo, la mayor parte de él es interna. Al igual que un pene, consta de un eje y una cabeza sensible, pero en el clítoris, el eje está por dentro y sólo la cabeza es visible.
A medida que te acostumbres a tocar el clítoris y las intensas sensaciones que ello produce, te será más fácil apreciar la diferencia entre placer y malestar (para muchas personas existe una delgada línea entre el placer y el dolor).La cabeza del clítoris o glande se encuentra en la parte superior de los labios menores, justo donde los dos labios se juntan. Es un pequeño bulto que mide entre 3 y 8 milímetros. Se asemeja a un pene y su punta es como la cabeza de un pene porque es muy sensible al tacto.

La Uretra
Es el conducto que va desde la vejiga hasta la abertura uretral (por donde sale la orina). En las mujeres, este conducto mide entre 2,5 y 4 centímetros de largo. Algunas personas contraen infecciones de la vejiga o del tracto urinario debido a que la uretra, el conducto que va desde la vejiga hasta el orificio por donde sale la orina, es más corto que el de un cuerpo masculino. Además de que la uretra está más cerca de las aberturas del ano y la vagina. En los hombres, la abertura uretral se encuentra al final del pene, bastante lejos del ano. Normalmente la orina es estéril (no contiene ninguna infección por hongos o bacteriana). Sin embargo, se puede originar una infección si una bacteria u hongo entran en contacto con la uretra y comienzan a crecer. Si quieres evitar infecciones de vejiga, límpiate de adelante hacia atrás cuando vayas al baño (de la vulva al ano). Así las bacterias del ano no se meterán en la uretra. Y orina después de haber tenido relaciones sexuales. Esto limpia la uretra y las bacterias no entran.El Himen
Las diferencias en grosor implican que algunas chicas tienen un himen muy fino y es posible que no noten un desgarro o sangrado durante las relaciones sexuales. Otros pueden tener un himen más grueso y sangrar la primera vez que tienen relaciones sexuales. Fino o grueso, ambos son normales. Hay incluso personas que nacen sin el: esto es también normal.